ESTUDIOS DE INTERÉS

Camas con inclinación lateral variable automática programable en la realización de cambios posturales y la prevención de Llagas Por Presión.

AUTORES:

Esquirol Caussa J, Sánchez Aldeguer J, Herrero Vila E, Bayo Tallón V, Sánchez Padilla M

Los cambios de posición son un aspecto importante en la atención de calidad para la prevención de Úlceras Por Presión (UPP). Dada su capacidad de perjudicar tanto a pacientes como cuidadores, hay que establecer los métodos más efectius.1 Desde la guerra de Crimea, se ha seguido el ritual de cambiar la posición cada 2 horas sin estudios con suficiente evidencia científica. Por su incidencia en la disminución de la presión sobre las prominencias óseas, tiene sentido una modificación de la inclinación de 30 grados en reposicionamientos regulares, disminuyendo las lesiones en los tejidos subcutáneos profunds.2 Los sistemas automáticos de reposicionamiento podrían reducir los riesgos laborales y tiempo de dedicación de los cuidadores, aumentando el confort de los pacientes y la eficiencia de los cuidadores, pero aún faltan estudios con suficiente evidència.3,4,5,6 Las camas con modificación automática de la inclinación pueden permitir reposicionar automáticamente cada paciente vulnerable siguiendo un programa individualizado.

 

OBJETIVOS

Se propone analizar las indicaciones para el uso de camas con inclinación variable programable automáticamente y de forma manual en la realización de los cambios posturales en pacientes institucionalizados con diferentes niveles cognitivos.

Repercusión de la inclinación lateral variable de la cama sobre la presión cutánea para la realización de cambios posturales y la prevención de Úlceras Por Presión.

 

AUTORES:

Sánchez Padilla M, Pradere M, Esquirol Caussa J, Sánchez Aldeguer J, Herrero Vila E.

Los cambios posturales pueden prevenir Úlceras Por Presión (UPP)(Bradford 2016). Se ha demostrado la importancia de modificar la presión sobre prominencias óseas mediante variaciones laterales (lateral tilt) en reposicionamientos regulares (Oomens 2016). Camas con sistemas automáticos programables de inclinación lateral permiten reposicionar los usuarios aumentando seguridad y confort, reduciendo riesgos laborales y mejorando la eficiencia de los cuidadores (Hampton 2017; Woodhouse 2015; Gillespie 2014; Knibbe 2018). Camas con inclinación lateral variable manual y programable automáticamente pueden colaborar a  prevenir UPP al facilitar cambios posturales autónomos y asistidos (Esquirol 2018).

 

OBJETIVOS

Analizar los cambios de presión ejercida por el cuerpo de la persona sobre la superficie de la cama modificando la inclinación lateral.

HOME